Thursday, September 29, 2011

Training en la shamba

El viernes pasado presencié por primera vez como venía alguien a comprar productos de la shamba. Vino un hombre en bicicleta a por mchicha (espinacas) y le arrancaron dos manojos suculentos directamente del huerto.

Ese día también vi por primera vez en acción el verdadero cometido de esta granja orgánica: servir de modelo, de "training center" para la transmisión de conocimiento. Vinieron 4 personas de una ONG llamada VEEMA (Vision For Economic EMpowerment in Africa) con sede en Kwale- al sur de Mombasa- a conocer la shamba...y tomar apuntes! Khamisi se puso muy elegante y les estuvo enseñando y explicando todo...

...sobre los fish ponds y sistemas hidropónicos:


...sobre la agricultura orgánica (abajo izq: cúrcuma; abajo derecha: Artemisia en el "nursery"):



...sobre el biogás:


Yo me acoplé al tour y me enteré de bastantes cosas nuevas- y eso que hablaban en swahili! Creo que quizás por eso todavía me queden algunas dudas..... :P

Pero me enteré por ejemplo de que el brebaje de neem tree y chilis que usan contra las plagas se lo echan a las plantas usando las hojas secas del árbol de la papaya:


...y que el "tyre culture" es una forma de cultivo muy práctica que además evita que los neumáticos, tirados por la calle, se conviertan en criaderos de mosquitos...



..que tienen un curioso sistema en uno de los gallineros para atrapar larvas de soldier flies- que luego utilizan para alimentar a los peces de los estanques. Por lo que entendí, estos pequeños insectos proliferan en un compartimento bajo el gallinero alimentándose del estiércol de las gallinas que cae por unas rejillas. Las moscas soldado (la forma adulta), atraídas por el estiércol y por la carroña que de vez en cuando echan al compartimento, depositan ahí sus huevos. Las larvas, voraces, se comen todo los que les pongas por delante :


En el fondo del compartimento hay un agujero. Por lo que he podido interpretar las larvas, en el momento de transformarse, son  atraídas por la luz que entra por él y salen a un cubo, donde finalmente se recogen para ser mezcladas con cassava y convertirse en rica papilla nutritiva para los peces. 


También me enteré de que en los estanques en los que se crían peces, hay una especie de malla separando dos ambientes. Los agujeros de la malla son de tal tamaño que pueden pasar los pequeños pececitos pero no los grandes- evitando que grandes se coman a pequeños!


Y se me olvidó mencionar la última vez que además recogen agua de lluvia que reutilizan en el "nursery":


Y mil cosas más....pole pole/poquet a poquet/poliki poliki creo que lo iré cogiendo todo y ordenándolo en mi cabeza.... :)

3 comments:

  1. Qué maravilla moni, es increible lo que tienen ahí montado!!!!u must most definitely recuperar tus atuendos de Mamá África para poder acompañar a Khamisi de guide y ofrecer traducción simultánea al inglés jeje Han pensado en explotarlo para turismo? pueden enseñárselo a la gente y luego preparar un rico plato con vegetales de huerto!!
    Y su reactor de biogás que sustrato utiliza? (q nivel eh?? sustrato!!! si parezco yo también una científica jeje) y que hacen con el gas que obtienen?? una pena que no tengan burritos para que puedas hacer ahí un reactor experimental... cómo va tu research?
    beso enorme

    ReplyDelete
  2. PD. fascinantes los soldier flies, pero he echado en falta un link a wikipedia explicanda cassava :P

    PPD. q jefa estás hecha con el swahili! any day now me vas a decir que tú puedes trabajar en el mercadillo de Mombasa de navidad y yo no jajaja

    ReplyDelete
  3. jajaj.. am craking up imaginando what the mercadillo de navidad de Mombasa would look like. tengo que decir que hoy he estado escuchando a Ana hablando en alemán por Skype y me ha dejado bastante impresionada.... claro que tú también me dejabas impresionada cuando le ibas soltando frases persiguiéndola por toda la casa (good times :).
    Mi research va pole pole...pero ahora estoy elaborando una entrada de blog sobre el biogás para aclararme las ideas y poder recibir "input"... Así que ve estudiandote los procesos de digestión anaerobia! :P
    Lof u very very much!

    ReplyDelete