Wednesday, September 21, 2011

La shamba: Mtopanga Organic Farm- Part I: agricultura sostenible

Hoy he estado en el slum house de Nguuni, donde estará el futuro pequeño reactor de biogás. Ayer estuve visitando la "shamba" = el Mtopanga Organic Farm.

La verdad es que mi lunes no empezó muy bien...nada más salir de casa me cayó encima un chaparrón (estamos en época de "lluvias cortas"- cortas pero intensas!). Después  cogiendo los "nature trails" hacia la shamba me perdí... estuve vagando entre casuarinas casi una hora. En mi estado hipersensible post-chaparrón y post-vagancia, y sedienta, me sentó fatal que el hombre de un puestecito no entendiera mi forma de pronunciar "water".

Pero en la shamba- un chico majísimo llamado Chai (que curiosamente quiere decir "té") y Khamisi, el hombre que sale en este vídeo alimentando un digestor de biogás: "Releasing Potential-An Introduction", me animaron el día. Me estuvieron enseñando todo lo que tiene allí. Y¿ por donde empezar?

I. Agricultura sostenible

Tienen una parcela para agricultura de 1000m2 dónde van rotando y probando distintas variedades de cultivos:


Enriquecen la tierra con compost (en la foto hay tres montones- de derecha a izquierda compost en estado 1, 2 y 3) y vermicompost:



En vez de usar pesticidas fumigan las plantas con una especie de brebaje de corteza y hojas de Neem tree y chilis. Bajo los plataneros (migomba) plantan tabaco para evitar plagas por whiteflies.


Tienen un pequeño invernadero donde germinan las plántulas...:


...Y además una pequeña estación meteorológica, un secador solar, y una cocina solar (que generalmente usan para calentar el agua necesaria para limpiar las ubres de unas vaquitas que tienen por ahí tras ordeñarlas). En el secador solar ahora estaban secando plantas de Artemisia- que, tomada en infusión, parece ser muy efectiva para el tratamiento de la malaria.




Los productos que se generan en la shamba se venden en este puestecito, y de vez en cuando se organizan talleres de agricultura sostenible para comunidades de la zona:

5 comments:

  1. Que buena la foto de la parabólica con el cazo, o como dices "la cocina solar" jeje, que ingeniosos...

    por cierto que significa alvÁro-peshion??, no se porque me suena mal...
    Kwa herini ;)

    ReplyDelete
  2. Hola Moniquita!
    Merci pour ton mail, je sais maintenant où prendre des nouvelles de toi! :)
    Je suis vraiment content de voir que tes projets avancent, tout ça me semble bien être ce dont tu as toujours rêvé. ;)
    Pleins de pensées depuis un Paris gris et terne, prend soin de toi et le plus important, profite bien!
    Gros bisous y a toda la familia tmb que no debe estar muy lejos! ;-)
    Muaaaaa!
    Dorian

    ReplyDelete
  3. @alvÁro-peshion: Creo que con "alvÁro-peshion" Paula hacía referencia a la bebida AlvÁro (con acento en la segunda A) sabor fruta de la pasión :) [http://www.youtube.com/watch?v=fWlFdI89CSQ]
    Tengo una dada muy ingeniosa :P

    En cuanto a la cocina solar...acabará habiendo una en jávea, seguro! :)

    @Dorian: Merci bcoup dorine! Ça me fais tres plaisir que tu suive mes petites aventures :)Gros gros bisous a toi aussi... et si Paris devient trop gris et sombre, il y a toujours l'Afrique! :)

    ReplyDelete
  4. muy interesante tu misión...mucha suerte querida..te seguiré cada día por aquí.....pero de verdad artemisia tienes propiedades así fuertes? qhace precisamente? a lot of kisses from me and Ulissa

    ReplyDelete
  5. Ilarita! y Ulissita! :) La Artemisia tiene artemisinina en sus hojas, una sustancia que parece tener efectos antimalaria. Pero creo que no se conoce el mecanismo de acción- y hay mucha controversia sobre si de verdad es efectiva o no. Tendremos que estudiarlo! Se lo propones a VdL? :P

    ReplyDelete