Monday, September 26, 2011

Lamu Tamu



Emprendí rumbo a Lamu el viernes por la noche en un autobús nocturno de las líneas Tahmeed con luces de neón y música africana a todo volumen. Aproveché que este fin de semana podría hacer el viaje acompañada: Sara y Ali también se dirigían a Lamu y se subían al autobús en la parada de Malindi.

Había cogido el matatu al centro, a la oficina de Tahmeed, antes de que anocheciera. Y tuve mi primera experiencia del "Mombasa rush hour". ¡Qué caos! Tuve que esperar un buen rato a que llegara el bus y lo hice metida en un pequeño cubículo- entre mil maletas y varios hombres charlando animadamente con el quinto rezo del día de la mezquita de al lado de fondo. Cualquier cosa por no tener que estar fuera en la calle- donde la verdad que a veces es un poco agobiante ser blanca!

El tramo de Mombasa a Malindi se me pasó volando pero me habían avisado que la carretera de Malindi a Lamu  era un horror- llena de baches. Y pude comprobar de primera mano que tiene tramos en estado deplorable en los que el autobús tiene que ir zig-zagueando entre grandes "nids de poule" en la carretera. Pero como iba preparada para lo peor, y que Sara y Ali me reservaron el mejor sitio de todo el autobús (primera fila junto a la ventana- donde hay sitio para estirar las piernas y menos inercia acumulada de los baches), fui como una reina durmiendo casi todo el camino.

Llegamos a las 5:00 a.m a Mokowe- a la altura de Lamu sobre el continente y cogimos un "speedboat" repleto de hombres con kofia hasta Lamu town. A toda velocidad, medio adormilada bajo el cielo estrellado y una luna preciosa pensé: "Ésto es vida!". Y al llegar a Lamu town- todavía de noche- esperándonos en el embarcadero por supuesto unos burritos :) No me había dado cuenta de lo que había echado de menos esta isla hasta ese momento!

Y es que si de algo me he dado cuenta este fin de semana es que yo no estoy tan enamorada de Kenia como lo estoy de Lamu. Lamu es diferente... no sé si será la falta de coches, o los burritos por todas las esquinas, o la tranquilidad, o simplemente todas las experiencias que he vivido aquí... Y como siento los "snorts" de mi hermana desde aquí mientras lee estas líneas, tengo que decir que entiendo que uno no puede vivir en Lamu para siempre. No se puede vivir eternamente bebiendo batidos de mango y fruta de la pasión, yendo a playas preciosas navegando en dhow, durmiendo en casas swahilis maravillosas.... ay, si se pudiera! :)


El sábado estuve navegando en dhow con Nuria y las médicos de Anidan. Visitamos Matondoni-al otro lado de la isla y nos bañamos en el mar. Y ayer fue un bonito domingo en Manda con el "Blackpearl" a.k.a "Yes Rasta" de Rolling y pude disfrutar del pequeño Kamal- que está para comeeeeeeerselo!!!!



Hoy he estado en Alipenda y todo sigue como siempre: con Mr. Big en la puerta.... :)


Ahora todos se lavan los dientes después de comer..


Y Ibrahim está gigaaaaaaaaaaaaaaante! Ya habla y todo...es todo un señor!


Me preguntaron todas las mujeres y lo niños por Paula Paula Paula. Y ¿cuando viene Paula? :) Me da mucha penita no poder pasar más tiempo con ellos.

Se supone que esta tarde cogía el avión a Malindi... y lo he retrasado a mañana por la mañana! :S Al principio me he sentido un poco culpable...pero ahora me espera una rica cena de cangrejo, arroz y zumo de tamarindo en buena compañía en la terracita del Simbad house- mi preciooooooso albergue... y creo que se me va a olvidar sentirme culpable. :)

8 comments:

  1. oooh! ya echaba de menos una actualización con noticias tuyas! espero que disfrutaras de la cenita de hoy!
    (para que veas me he aplicado y ya te escribo por aqui :p!)

    ReplyDelete
  2. Se senté mucho que estas contenta y me allego mucho xa ti! No te imaginas como me das ganas de irme tmb! :) Que disfrutes bien, y del blog lo único que podría faltar me parece son unas fotos de ti (aunque tu foto con la girafa es preciosa)! ;) Muchos besos Moniquita!

    ReplyDelete
  3. jejeje más que snorts, risotadas my dear, a ver si te crees q es q los demás somos tontos y preferimos la oficina a beber batidos de mango y navegar en dhow :P
    q envidia!!! sobre todo de ver a los enanos, q es verdad q están enooorrmes!! y no sólo los bebés!! q estirón ha pegado noor no?? y que cara de mayor que tiene ibrahimi!! Madina está guapísima, y Maka y mariam! No iban al cole ya? o es que están de vacas? Mr.Big sí q no cambia jeje la próxima vez tienes que hacer foto de las mujeres también :) y darles muchos recuerdos desde España de parte de todos! (que no sé cree nadie q se acuerden de Paula, pero nice touch my dear, still very moving :P)
    Espero que la vuelta a mombasa no se haga muy dura, piensa que Lamu está sólo a un cortísimo vuelo (y un maravilloso matatu :) away!
    Huge kiss mimeimei

    ReplyDelete
  4. @dorian: Do!! cómo tú por aquí! Qué alegría saludarte cibernéticamente! has visto moni cómo se lo monta? q tal parís? les catas? espero que vaya todo genial! Muchos besos

    ReplyDelete
  5. @Carla: suerte con la presentación!!!!!!!!!!! lo vas a bordar :) un besazo

    ReplyDelete
  6. Como ves, looving el @@@, me dabas envidia también con eso mimeimei ;)

    ReplyDelete
  7. @Carlu! :) has conseguido comentar! yuhuuuuu! Cuando vuelva montamos un estanque al lado del labo con gallinitas y peces...y si funciona bien lo copio en jávea!
    PD: claaaaaaaaaaaaaaro que vas a bordar la presentación- no me cabe ninguna duda!!

    @Dorine. Depuis que je ne t'ai plus comme photographe professionnel je n'ai pas beaucoup de photos de moi! :P

    @ Polito. Te juro que en Alipenda me preguntó todo el mundo por ti! De hecho algunos de los niños me llamaban Paula a mi- lo cual obviamente me ha dejado algo traumatizada teniendo en cuenta que yo me pasé dos meses con ellos y tú dos semanas! :P :P Enfín...tendré que aceptar que mi hermana es demasiado lovable! :)
    La siguiente vez también haré fotos de la tienda Afrikable en la main street. Está muy mona y Mwanaesha está de dependienta. Maka y Mariam andaban por ahí xq era la hora de comer...pero están encantadas con el cole! Muchos busus @ u :)

    ReplyDelete
  8. lo del estanque como mínimo ;p!
    muchas gracias por los animos!! la presentación está casi-lista.
    besooooo

    ReplyDelete