Se intuye que el Dr. Haller le da mucha importancia a la acuicultura en que incluso en su casa tiene varias piscinas llenas de pececitos. En la shamba también hay piscinas. Las de la foto son las que usan para la cría y son la fuente de peces para granjeros de la zona y los nuevos embalses que se están construyendo en comunidades cercanas. Por lo que tengo entendido, en ellas se crían tilapias - rico pescado- y guppys. Estos últimos se alimentan de larvas de mosquito y por tanto son muy útiles para evitar la proliferación de mosquitos y la transmisión de la malaria.
A parte de las piscinas, hay una zona de la shamba dedicada a lo que llaman "Family Ponds". Estos pequeños estanques recogen agua de lluvia y en condiciones óptimas rebosan de peces y Nile cabbage. En el centro de los estanques- sobre pilotes- se alzan gallineros. Con esta curiosa disposición se evita que las gallinas sean atacadas por depredadores y, de paso, se aprovecha el estiércol que producen-rico en nitrógeno y otros nutrientes- para enriquecer el agua. Así, el agua de estos estanques- repletita de nutrientes gracias a los peces y las gallinas- es utilizada para regar los cultivos circundantes.
De un plumazo con un "Family Pond" se obtiene pescado, huevos, y agua y fertilizante para cultivar en un espacio reducido. Por si fuera poco, el Nile cabbage que prolifera sobre la superficie del agua puede ser recogido y utilizado como sustrato para la producción de biogás. Pretty neat!
También se experimenta con otro sistemas aún más reducidos en espacio que los family ponds- pero que en el fondo están basados en la misma idea. Estos son la inspiración del "curioso sistema" que mencioné hablando de mi slum house de Nguuni- y que siguen mereciendo toda una entrada de blog entera... :)
Más que pretty!! INCREDIBLY neat!!! :)
ReplyDelete