Saturday, October 15, 2011

Las coles del Nilo

Presiento que las "coles del Nilo" (Pistia stratiotes) van a ser importantes en mi vida... Por eso (y porque me encanta como suena el título) les dedico una entrada de blog.


Como tantas cosas importantes en la vida, las coles del nilo (o lechuga/repollito de agua) me inspiran sentimientos de amor/odio.

Amor: porque son verdaderamente repollitos monísimos flotando en el agua.

 

Porque se pueden aprovechar para la depuración de aguas residuales. [En esta foto uno de una serie de estanques donde se tratan las aguas grises y negras de "Kiembeni Estate"-una especie de urbanización a las afueras de Mombasa. A la derecha un "tapiz" de estas lechugas]


Además sirven de indicador del estado del agua sobre la que flotan: con raíces cortas cuando el agua está sucia y repletita de nutrientes, y raíces largas cuando el agua está limpia, estirándose para captar los escasos nutrientes...


Y porque parece que se pueden utilizar como sustrato para la producción de biogás (thus-la importancia en mi vida).

Odio: porque son plantas invasoras, ¡malas hierbas acuáticas (water weeds)!

...igual que el lirio acuático (o jacinto de agua- Eichornia crassipes) que, a pesar de sus bonitas flores, lleva años causando problemas tremendos en el lago Victoria. Link y fotos muy interesantes aquí: el lirio es realmente invasor- llega a tapizar totalmente las aguas!

Pero no hay mal que por bien no venga y las poblaciones de alrededor del lago están intentando convertir este "ecological nuisance"/"noxious weed" en "economic opportunity" usando la planta como materia prima para todo tipo de productos: muebles, papel, cestas, sandalias, cuerdas, té, ... [Otro link muy interesante aquí!] También la aprovechan como alimento para el ganado y -"pour boucler la boucle"- como sustrato para la producción de gas....BIOgás! :)

6 comments:

  1. Muy instructiva la lección sobre las coles del Nilo. Viendo las fotos del lago Victoria, no parece que os vaya a fatal sustrato.

    A tu madre se le ocurrió una idea parecida este verano con las medusas en Jávea: si alguien lograra darles una utilidad práctica (abono, geles...¿biogás?), pronto aparecerían muchos pescadores de medusas que dejarían el agua siempre apta para el baño.

    ReplyDelete
  2. Yo también supe que los nile cabbages iban a ser importantes desde aquel día en el que cliquée entusiasmada sobre tu primer link a wikipedia in this marvelous blog jeje fue el primero de muchos links que--compruebo con gran alegría, tras unos días desconectada del blog por razones de viajes de trabajo (im soooo busy and important, ya sabes ;)--se han convertido en elementos imprescindibles de todas las entradas. Lo que se aprende contigo my dear!!!! (aunque a mi todavía no me has convencido con la parte de odio, im still loving nile cabbages!! :-P)

    ReplyDelete
  3. El blog is so happy to see me back que ni me ha pedido que le descifraría una palabra rara para constatar que no soy una ordenador como hace habitualmente!!! o eso, o ha debido llegar a la conclusión que ni los del spam pueden ser tan pesados jeje

    ReplyDelete
  4. Y por cierto que este blog ya ha cumplido un mes!!!!!!!!!! Feliz mesiversario mimeimei bloggera, creo que una entrada con una foto de un chapati con vela is in order ;)

    ReplyDelete
  5. hola!! no se si el odio te puede o no, pero por lo menos quedan muy monas las coles esas :p
    como ves me he aplicado y aunque no siempre comente sigo tu bolg!
    cuidate mucho!

    ReplyDelete
  6. Hmmm...tendré que investigar qué tal resultan las medusas como sustrato para la producción de biogás... Pero me pega más que se puedan aprovechar para un gel estimulante anticelulítico o algo así... :P

    Gracias por las felicitaciones ULD! Qué de "weekyversaries" ha cumplido este blog ya! jeje

    Es verdad que las coles son muy monas....he puesto lo de "odio" por poner... :)

    ReplyDelete