Monday, October 3, 2011

La shamba- Part III: biogás

El viernes por la mañana estuve en la shamba con Rolf, un suizo asentado en Mombasa desde hace años que, entre otros muchos negocios, tiene una empresa dedicada a la construcción de digestores de biogás: TakaNguvu. Él es el que ha construido los digestores que hay en la shamba y me estuvo resolviendo unas cuantas dudas. Jenny, mi ex-cottagemate [que se volvió el miércoles pasado a Munich :(- al verdadero Oktoberfest!] me había comentado como aquí hay que preguntarle la misma cosa a varias personas para llegar a tu propia opinión personal sobre cual es la respuesta. Incluso para las preguntas más fáciles nadie te da una respuesta clara y completa! Hay que ir interrogando a todo el mundo para ir recabando poco a poco toda la información, y eso estoy haciendo yo en la shamba.. Me ha costado- pero creo que desde este encuentro con Rolf- ¡por fín!- en lo que concierne el biogás ya está toda la información recabada!


Hace 5 años se instalaron tres modelos de digestores de biogás en la shamba que se alimentan con estiércol de vaca: 

     (1) un digestor de cúpula fija del modelo "Puxin" - un digestor "como Dios manda" enterrado y construido de hormigón utilizando moldes de acero comercializados por la empresa china "Puxin". [*Para ver un vídeo muy ilustrativo sobre los digestores Puxin en "Youku" (lo que interpreto que es una versión china de "Youtube"-nunca te acostarás sin saber una cosa más) pulsar aquí. Xie xie!]

     (2) un digestor tubular de polietileno- una alternativa más barata a los digestores de hormigón cuya parte esencial es una bolsa tubular (una especie de salchicha que se llena de sustrato). 

     (3) unos pequeños digestores hechos a partir de bidones (oil drum digestors)-los más "low cost" y muy pequeñitos..

Este esquema, de TakaNguvu, resume todos los elementos que componen los tres modelos muy bien (notice the drying beds y "crop island"- que me encanta) :


El primer día todo parecía muy bonito. El "gas holder" estaba lleno...y había gas para cocinar!! (aunque las lámparas de gas por alguna razón no funcionaban..)


Pero al final parece que el único digestor que está funcionando realmente (aunque probablemente ni siquiera de forma óptima) es el de modelo Puxin.

Es posible que el digestor tubular y los "oil drum digestors" tengan algún problema operacional... me parece a mi, por ejemplo, que el digestor tubular está demasiado lleno de sustrato (sin suficiente espacio para el gas- que debería ocupar aprox. un tercio del volumen del tubo):


Pero a parte de esto, creo que el problema de fondo es que no hay suficiente sustrato para todos los digestores. En la shamba sólo tienen dos vacas. Y éstas andan por ahí sueltas con lo cual no es posible recoger todo el estiércol que producen. A parte de la trabajera que debe ser ir recogiendo "droppings" de vaca por toda la shamba, Khamisi y los otros trabajadores no necesitan realmente el gas- usan leña para cocinar...y además la presión de gas que tienen ahora es demasiado baja para cocinar cómodamente... Me da a mi que por estas dos cosas no alimentan los digestores diariamente como se debería. Y la verdad es que no les culpo!


Hace 2 años se montó otro digestor tubular de polietileno (otra "salchicha") con ciertas variaciones para usar como sustrato el famoso "Nile cabbage"-tan abundante en los estanques. Este digestor es algo más grande que el de estiércol de vaca y tiene a la entrada dos compartimentos ("hydrolysis pits") en los que se fermenta esta planta acuática durante 48h antes de introducirla en el "tubo".



Hoy hemos vaciado este digestor y lo hemos vuelto a rellenar-inoculando con estiércol de vaca. La verdad es que tengo todavía unas cuantas dudas sobre su funcionamiento... Pero espero que se ponga a funcionar bien, y que un día de estos podamos celebrar con un té- y quizás unos chapati- cocinados al biogás :)

2 comments:

  1. Voy a tener que ver muchos videos de youku para poder hacer algún comentario medianamente inteligente en una entrada de este nivel (aunque te voy adelantando que mi conclusión es que la culpa de todo la va a tener el sustrato, sobre todo porque es la única palabra técnica que me sé jeje) así que por el momento me limito a mis comentarios frívolos de siempre: quiero foto de la super blogger removiendo la masa putrefacta de nile cabbage!!!!! jejeje

    ReplyDelete
  2. jajaja me acabo de dar cuenta de que Rolf tiene link!!! u crack me up my dear :) y esos guepardos???

    ReplyDelete