Friday, October 28, 2011

Workshops workshops workshops

Tengo una buena excusa para justificar mi ausencia "blogueril" de esta semana. Ayer, jueves (alhamisi), organizamos un "Biogas Basics Workshop" en la shamba con diversos líderes de "community based organizations" y "youth groups". Lo que prometía al principio ser una pequeña reunión relajada de tres o cuatro personas al final se convirtió en un taller en toda regla, y para intentar estar a la altura hemos pasado toda la semana preparando el programa...


[notice el "biogas chai" de la pausa- un rico té preparado con la cocinilla de biogás- lo mejor de todo el workshop :)]

...y materiales...

Ha sido muy interesante trabajar con recursos limitados.... Algo tan simple como imprimir una hoja aquí no se puede tomar a la ligera. Ayer fue todo un parto imprimir y fotocopiar 10 copias del material (handouts) que habíamos preparado. Y de Powerpoint en la shamba ni hablar claro. Hemos vuelto a los orígenes con cartulina, tijeras, pegamento y rotuladores.


Tengo que reconocer que, estresada y nerviosa el miércoles por la noche, peleándome y desesperándome con el pegamento líquido (imposible encontrar de barra), habría dado la vida por un proyector de Powerpoint (un proyectooooor!!!).  Pero ahora tranquila y con perspectiva, viendo lo bien que salió la cosa, y un poco lavada de cerebro por unos vídeos que acabo de ver de Mattias Poehm en internet (click here), me declaro firme y ferviente defensora del Anti Powerpoint Party. Anti Powerpoint forever!!! :)


Al final fuimos 17 personas en el workshop! 8 de organizaciones que habíamos contactado, 2 vecinos de Khamisi, Khamisi, Geoffrey y Chai de la shamba, Haroun y Abdallah (dos chicos de Anidan que están viniendo todas las mañanas a aprender y trabajar) + Fede y yo. Hubo suficiente sitio, sillas y tazas para el té por los pelos!

Arriba unas fotitos de mi súper presentación de "biogas basics" (Powerpoint-free pero interactiva-¡ojo!- pegando figuritas con bluetack :) y abajo de Fede enseñando los diferentes modelos de digestores en la shamba y dirigiendo la discusión.



Anti Powerpoint Forever!!

Sunday, October 23, 2011

Mango man

Tengo muuuuchas cosas que contar de la semana pasada y esta que viene... pero como es domingo por la noche y estoy cansadita (de un duro fin de semana en la playa- no me maten los madrileños, que hoy me dicen que por ahí está lloviendo) hago un rápido homenaje a "Mango man"- por la deliciosa ensalada de frutas que nos ha preparado esta mañana en la playa de Tiwi: una fiesta de papaya, mango, piña y fruta de la pasión. Thank you so much "Mango man"! :)


Borja & Mango man delante del Twiga Lodge (foto por cortesía de Fede-que creo que se va a volver fotógrafo oficial del blog :)

Tuesday, October 18, 2011

Githeri contra el vacío existencial

El vacío existencial de mi vida hoy se ha iluminado un poquito con una gran llama de biogás bajo un cazo de githeri. Hoy por primera vez Mama Kadzo, que habitualmente cocina arrodillada junto al fuego en la pequeña casita de la shamba,  ha preparado la comida con la cocinilla de biogás.

El mérito es en gran parte de Fede (aquí a.k.a Friderico, Frederico, Fredi...o cualquier cosa menos Federico) que ha traído un soplo de motivación suiza a mi ritmo ya africano. :) Ha bastado con hacer una limpieza y unas modificaciones a las cocinillas (las "jiko" en swahili) para obtener una llama "como Dios manda"! Todavía queda mucho trabajo por delante para que todo vaya sobre ruedas en la shamba...pero una es mucho más optimista delante de un plato de comida caliente.

Hoy además ¡por fin! han parado las lluvias por primera vez desde hace días. Ya se están secando los charcos inmensos...ya mi ropa deja de oler a remojina...ya dejo de echar de menos una ducha de agua calentita...

Pole pole ndiyo mwendo...(poco a poco se hace camino).


En la foto Fredirico y Elizabeth trabajando duro en el slum house de Nguuni donde hemos estado esta tarde "brainstormeando" mejoras/innovaciones para la casita!

Saturday, October 15, 2011

Las coles del Nilo

Presiento que las "coles del Nilo" (Pistia stratiotes) van a ser importantes en mi vida... Por eso (y porque me encanta como suena el título) les dedico una entrada de blog.


Como tantas cosas importantes en la vida, las coles del nilo (o lechuga/repollito de agua) me inspiran sentimientos de amor/odio.

Amor: porque son verdaderamente repollitos monísimos flotando en el agua.

 

Porque se pueden aprovechar para la depuración de aguas residuales. [En esta foto uno de una serie de estanques donde se tratan las aguas grises y negras de "Kiembeni Estate"-una especie de urbanización a las afueras de Mombasa. A la derecha un "tapiz" de estas lechugas]


Además sirven de indicador del estado del agua sobre la que flotan: con raíces cortas cuando el agua está sucia y repletita de nutrientes, y raíces largas cuando el agua está limpia, estirándose para captar los escasos nutrientes...


Y porque parece que se pueden utilizar como sustrato para la producción de biogás (thus-la importancia en mi vida).

Odio: porque son plantas invasoras, ¡malas hierbas acuáticas (water weeds)!

...igual que el lirio acuático (o jacinto de agua- Eichornia crassipes) que, a pesar de sus bonitas flores, lleva años causando problemas tremendos en el lago Victoria. Link y fotos muy interesantes aquí: el lirio es realmente invasor- llega a tapizar totalmente las aguas!

Pero no hay mal que por bien no venga y las poblaciones de alrededor del lago están intentando convertir este "ecological nuisance"/"noxious weed" en "economic opportunity" usando la planta como materia prima para todo tipo de productos: muebles, papel, cestas, sandalias, cuerdas, té, ... [Otro link muy interesante aquí!] También la aprovechan como alimento para el ganado y -"pour boucler la boucle"- como sustrato para la producción de gas....BIOgás! :)

Wednesday, October 12, 2011

Diluvios y sequías


Si se pudiera añadir a esta imagen el ruido de la lluvia, creo que transmitiría exactamente mi sensación ahora mismo- refugiada del diluvio incesante en la oficinita de la shamba con Jua, la perra, durmiendo plácidamente.

Dicen que el cuerno de África está sufriendo la peor sequía en 60 años. Por la región del lago Turkana lleva sin llover ya dos años... Estoy en el trozo (minoritario) de Kenia que no está sufriendo sequía ni crisis alimentaria. Y aún estando al lado de todo el desastre no consigo hacerme a la idea, no lo veo más cercano: es tan fácil olvidarse de las cosas que no nos afectan directamente! El mundo sería un lugar mejor si no lo fuera...

[Tanta lluvia me pone trascendental..pole!]

Sunday, October 9, 2011

Mzungus en Diani


Las playas al sur de Mombasa (a tres matatus y un ferry away) son impresionantes.... Este fin de semana Nuria, Olatz y yo hemos sido tres mzungus más disfrutando de la arena blanca y las palmeras impresionantes de Diani beach (ayer con sol y hoy pasada por agua).


Desde aquí unas imagenes reconfortantes para los amigos y familiares de Olatz y Nuria: las "evacuadas" de Lamu no están pasandolo nada mal! :)


[Fotazos por cortesía de Nuria-que yo me he dejado la cámara en mi "cottage" de Mombasa! :P ]

Thursday, October 6, 2011

Kigeugeus y Merimelas

Con este blog intento transmitir mis vivencias aquí en Mombasa...y nada transmite mejor que la muziki!
Por ahora la banda sonora de mi blog se compone de tres canciones:

Además de One More Night de Busy Signal dos canciones en swahili: Merimela de Uncle Konias y Kigeugeu (que quiere decir "camaleón") de Jaguar.

No hay más que cerrar los ojos al escuchar estas canciones a todo volumen para transportarse a un matatu llenito de gente camino al "old town" de Mombasa. :)

Tuesday, October 4, 2011

Of "Game of Thrones" and biogas projects

En "Juego de Tronos", Ned Stark- Lord of Winterfell & Warden of the North-siempre mata él mismo a los hombres a los que condena a muerte diciendo: "A ruler who hides behind paid executioners soon forgets what death is".


Por eso, cuando ayer Khamisi se puso a vaciar el reactor tubular de polietileno sacando "coles del nilo" putrefactas a puñados yo decidí no ser menos.





Y es que para que un proyecto de estos funcione realmente me parece que la gente responsable/beneficiada/afectada tiene que estar realmente implicada en él. Es decir, idealmente en este caso: o yo debería estar viviendo en la shamba cocinando mi comida con el biogás producido por mi reactor (pero me dan los mil males solo de pensarlo )... o los que deberían estar "calling the shots" son Khamisi y Juma- los que se ensucian las manos (y casi todo el cuerpo) alimentando el reactor diariamente. 




Y que si voy a diseñar un pequeño digestor de biogás para el "slum house" de Nguuni, seguro que iría mucho mejor si viviera en el slum house de Nguuni. Y que si hubieran vivido allí los dos estudiantes británicos que la diseñaron- la casa ya tendría baño, y ducha y de todo. 


No sé... es mi nueva teoría- la teoría Ned Stark. :)

Monday, October 3, 2011

La shamba- Part III: biogás

El viernes por la mañana estuve en la shamba con Rolf, un suizo asentado en Mombasa desde hace años que, entre otros muchos negocios, tiene una empresa dedicada a la construcción de digestores de biogás: TakaNguvu. Él es el que ha construido los digestores que hay en la shamba y me estuvo resolviendo unas cuantas dudas. Jenny, mi ex-cottagemate [que se volvió el miércoles pasado a Munich :(- al verdadero Oktoberfest!] me había comentado como aquí hay que preguntarle la misma cosa a varias personas para llegar a tu propia opinión personal sobre cual es la respuesta. Incluso para las preguntas más fáciles nadie te da una respuesta clara y completa! Hay que ir interrogando a todo el mundo para ir recabando poco a poco toda la información, y eso estoy haciendo yo en la shamba.. Me ha costado- pero creo que desde este encuentro con Rolf- ¡por fín!- en lo que concierne el biogás ya está toda la información recabada!


Hace 5 años se instalaron tres modelos de digestores de biogás en la shamba que se alimentan con estiércol de vaca: 

     (1) un digestor de cúpula fija del modelo "Puxin" - un digestor "como Dios manda" enterrado y construido de hormigón utilizando moldes de acero comercializados por la empresa china "Puxin". [*Para ver un vídeo muy ilustrativo sobre los digestores Puxin en "Youku" (lo que interpreto que es una versión china de "Youtube"-nunca te acostarás sin saber una cosa más) pulsar aquí. Xie xie!]

     (2) un digestor tubular de polietileno- una alternativa más barata a los digestores de hormigón cuya parte esencial es una bolsa tubular (una especie de salchicha que se llena de sustrato). 

     (3) unos pequeños digestores hechos a partir de bidones (oil drum digestors)-los más "low cost" y muy pequeñitos..

Este esquema, de TakaNguvu, resume todos los elementos que componen los tres modelos muy bien (notice the drying beds y "crop island"- que me encanta) :


El primer día todo parecía muy bonito. El "gas holder" estaba lleno...y había gas para cocinar!! (aunque las lámparas de gas por alguna razón no funcionaban..)


Pero al final parece que el único digestor que está funcionando realmente (aunque probablemente ni siquiera de forma óptima) es el de modelo Puxin.

Es posible que el digestor tubular y los "oil drum digestors" tengan algún problema operacional... me parece a mi, por ejemplo, que el digestor tubular está demasiado lleno de sustrato (sin suficiente espacio para el gas- que debería ocupar aprox. un tercio del volumen del tubo):


Pero a parte de esto, creo que el problema de fondo es que no hay suficiente sustrato para todos los digestores. En la shamba sólo tienen dos vacas. Y éstas andan por ahí sueltas con lo cual no es posible recoger todo el estiércol que producen. A parte de la trabajera que debe ser ir recogiendo "droppings" de vaca por toda la shamba, Khamisi y los otros trabajadores no necesitan realmente el gas- usan leña para cocinar...y además la presión de gas que tienen ahora es demasiado baja para cocinar cómodamente... Me da a mi que por estas dos cosas no alimentan los digestores diariamente como se debería. Y la verdad es que no les culpo!


Hace 2 años se montó otro digestor tubular de polietileno (otra "salchicha") con ciertas variaciones para usar como sustrato el famoso "Nile cabbage"-tan abundante en los estanques. Este digestor es algo más grande que el de estiércol de vaca y tiene a la entrada dos compartimentos ("hydrolysis pits") en los que se fermenta esta planta acuática durante 48h antes de introducirla en el "tubo".



Hoy hemos vaciado este digestor y lo hemos vuelto a rellenar-inoculando con estiércol de vaca. La verdad es que tengo todavía unas cuantas dudas sobre su funcionamiento... Pero espero que se ponga a funcionar bien, y que un día de estos podamos celebrar con un té- y quizás unos chapati- cocinados al biogás :)

Saturday, October 1, 2011

Of couchsurfing y Oktoberfests swahilis

Es el diluvio universal en Mombasa el primer fin de semana que me quedo aquí. Cualquiera que me conozca bien (o que siga mi blog con un mínimo de atención) podrá adivinar donde me he pasado todo el día.... en la cafetería guay de al lado del Nakumatt!!! :P sipping on chai-tea-lattes y escribiendo en el ordenador con mi pincho de internet de Safaricom (god bless el internet ilimitado)...

Aunque el realidad el tiempo es "quite fitting" para los festejos de este fin de semana: el Oktoberfest! Quién me iba a decir a mi que celebraría por primera vez estas fiestas en Kenia?! Quedé ayer por la tarde con unos españoles que conocí por Couchsurfing (god bless Couchsurfing! :) y hacia las 11, tras una deliciosa pizza y unas cervezas, nos dirigimos a WildWaters- un parque acuático transformado en lugar de fiestas para la ocasión. Parece ser que no ha tenido mucho éxito este "first ever Oktoberfest in East Africa": eramos cuatro gatos! Pero pasamos un buen rato igualmente y yo ya puedo decir que he estado en el Oktoberfest. :)


Me volví a casa prontito- por eso de no causar mala impresión mi primer fin de semana por aquí- cogiendo por primera vez un piki piki (que quiere decir "moto" en swahili). No se va mal en estas motocicletas-taxi y son más económicas que los tuk tuks

Y de hoy, primero de octubre, tengo poco que contar...no he podido ir con Michelle a la playa como teníamos previsto. Mañana parece que seguirá el diluvio. Y para consolarnos vamos a cenar brownies... que ¡cómo me gustaría compartir con mi hermana y alvÁro-peshion!