Saturday, November 5, 2011

Como montar un ReactoR de BiogáS

1. INSPIRACIÓN


A la hora de diseñar un pequeño digestor low-cost para el "slum house" de Nguuni yo me vi inspirada por esta foto del modelo de digestor indio ARTI- simple, económico, limpio... y qué contentos aparecen los usuarios! (al final si todo sale bien prometo esta foto re-creada "african style").

Aparte de la sonriente pareja de la foto, me acabó de convencer el hecho de que por aquí hay tanques negros para almacenar agua por todas partes- de todos los tamaños, por precio razonable y fabricados localmente.

Se trata de un reactor de campana flotante en el que uno de los tanques, de mayor diámetro, hace de digestor (donde los microorganismos van transformando materia orgánica en gas) y el otro, boca abajo y flotando, acumula el gas que se va produciendo.



Una vez puesta la inspiración sobre papel- 2. BÚSQUEDA DE MATERIALES- o "el interminable infierno de buscar materiales en África"- que empieza en este pequeño "hardware store" de Mtwapa- en compañía de Michael, Jonathan y el "pick up truck" de The Baobab Trust:


No conseguimos todo lo que habíamos planeado- pero por lo menos sí lo más aparatoso: dos tanques negros (marca Toptank) y tuberías para el gas. [A la vuelta nos cayó una multa por ir Fede de esta curiosa forma en el "pick up" montado].


No aburriré con las frustraciones y pesadeces de ir buscando el resto de materiales- pero it involves viajes en matatu a Mombasa town y de vuelta a Mtwapa- y visitas a innumerables ferreterías donde a veces nos miraban como si estuviéramos locos.... y donde a veces perdíamos la cordura...


No tenemos todo pero.. .3. Empieza la CONSTRUCCIÓN! en el backyard del Dr. Haller- que nos presta a sus herramientas y a Simon, su fundi (un manitas), vestido con un mono amarillo- ¡qué maravilla!


Nada más empezar la construcción te das cuenta de las mil cosas en las que se te ha olvidado pensar.... y no queda más remedio que 4. IMPROVISAR


Pero pole pole la cosa va tomando forma... con las herramientas más básicas! Por ahora: un serrucho, un cuchillo, una lima, y un destornillador (+ tornillos y Tangit glue).


La única novedad que le hemos introducido al modelo ARTI es una especie de sistema de mezcla en la campana de gas- dos maderas en cruz que removerán bien el contenido del digestor al girar la campana para que no se forme una capa de "scum".


        El lunes transportaremos el digestor a su nueva casa... esperemos que se adapte bien :)

3 comments:

  1. pareceis los de bricomania!!!
    se te ve bien monica ;)

    ReplyDelete
  2. Cuando pienso q ya no puedo estar más impresionada o orgullosa de mimeimei llega una nueva entrada de blog q just blows me away!!!!q pasada de reactor dear,estoy segura q va a permitir la preparación de innumerables chais y cientos de chapatis biogaseros...congrats xq sois unos máquinas!!y congrats también x una explicación tan clarita y entretenida de como montar un reactor,creo q me he enterado de todo!! (aunq he echado de menos más discusión sobre el sustrato jejeje)

    ReplyDelete
  3. Carlu, Bricomania a lo africano! :)
    Asante sana!
    Polito, me estuve acordando de Walterino en el taller de Dr. Haller :)
    Discutimos el sustrato cuando quieras!
    Os echo mucho de menos!

    ReplyDelete