Sunday, December 18, 2011

Kwa Heri con el Corazón- Cosas en el Tintero

     Hoy me he despedido de Mombasa- mi casita durante los pasados 3 meses.

La dejo en temporada alta- llenita de gente-, decorada con luces de navidad que no me encajan con el calor cada vez más insoportable. ¿Que ya es diciembre? ¿De verdad?

    Dejo muchas cosas en el tintero.... Entradas de blog por ejemplo: 

   * "Legal Aliens: extranjeros por Mombasa" iba a estar dedicada a Rolf, el suizo que tiene una empresa de biogás y una shamba cerca de Mtwapa que está reforestando. y a Sarah- una inglesa que ha montado una empresa de depuración de aguas y me estuvo enseñando algunos de sus proyectos. y al Dr. Haller- y los 50 años que lleva en Kenia. Iba a ser mi primer experimento de entrada con banda sonora [Empezaba con "First things first: banda sonora- click here." :)]  
  *  Con "Matatu fever" pensaba hacer un repaso de los mejores nombres de matatus ("Blackman", "La Pasión Argentina", "The Dog Father", "The Pink Panther", ...), de las mejores frases pintadas en ellos, de la mejor decoración: que si posters de Lil Wayne, Ludacris, Beyonce forrando techo y paredes. Que si motivos religiosos. Que si equipos de fútbol de la liga inglesa. 
                      * En otras pretendía ser más didáctica. En "Las entrañas del monstruo Puxin" queria enseñar un vídeo grabado cuando en la shamba abrieron el digestor Puxin para limpiar la capa de "scum" que se acumulaba bajo el "gas holder". Y con "Más Maravillas de las Semillas" pensaba hablar de las semillas del árbol de la Moringa y de todas sus maravillosas propiedades (como su capacidad para depurar aguas, por ejemplo). Y de otras plantas increíbles: del Neem tree  (Mwarobaini en swahili por las 40 enfermedades que parece tratar), del Veviter grass contra la erosión, ...
      * Quería compartir más canciones de matatu y Casa BlancaSawa sawa (especialmente dedicada a Fede), Hold you (dedicada a Rober), Queen. Y el vídeo que ponían esperando en el Likoni ferry [aquí] que me puede subir el ánimo en un momento -[una programación incomprensible: pasaban este vídeo junto con anuncios de Coca Cola de los años 80 y vídeos de seguridad en el que el muñequito protagonista inevitablemente acababa arrollado, ahogado o calcinado al explotar el ferry (¡no se debe fumar a bordo! :)]. 
 * Quería hablar de las ironías de mi estancia en África (¿"5 ironías de la vida en África"?). Haber probado la mejor comida japonesa que he probado nunca. Haber atendido religiosamente a clases de yoga en un templo Hare Krishna. Haber aprendido más sobre los suizos y sus costumbres que en toda mi vida (y alguna que otra palabra de alemán suizo). ...


Quedan también en el tintero pequeños proyectos pensados con ilusión y abandonados por (heat-induced) vaguería: 
           -mi plan de preparar un herbario con plantas de la zona, 
                   
                 -clases de swahili, 

      -la visita a la cementera de Bamburi y a la planta de biogás de Kenya Bixa, 

                    -el desarrollo de una gráfica para mostrar la productividad en función de la temperatura ambiente... 

      ...["Tusker" es una cerveza keniata. obviamente tenía el cerebro sobre-calentado cuando se me ocurrió está idea :P ].

Y el calor me llevaba a escribir:
"Con este calor es una tortura trabajar y concentrarse. Ahora mismo (sasa hivi), recubierta de una fina película de polvo y sudor y la tensión por los suelos, lo único que quiero es dejarme caer sobre una tumbona a la sombra de un cocotero y beber un granizado- no hacer cálculos de cual sería el tamaño óptimo para un hipotético digestor de biogás."
       Pero el calor ya se acabó. Me vuelvo al frío. Y ahí queda el tintero- esperando hasta la próxima.
                                           
                                              Kwa heri Mombasa. Kwa heri Kenia.

                                                                                          Kwa heri con el corazón.

2 comments:

  1. Volverás, Monito. Y seguirás con el blog. Yo llego el 22, nos vemos en Madrid. Un besito.

    ReplyDelete
  2. Estoy muy de acuerdo... Volverás! ;)

    ReplyDelete