Monday, November 28, 2011

A Bar in ZanziBar

            To spice up this blog, to make it sublime
                                                 We write this short Zanzibar entry in rhyme

Forgive us for using Shakespeare's tongue                                                        in this creation
   Its a strange and unpredictable thing, inspiration.

We start with a beautiful white sandy beach
Where we hide from the tropical scorching sun's reach

(Well actually Tania-who's a bit of a dork-
is lying in the sun like a small roasted pork*!)                                  *a very cute pork


The water, the boats...the whole scenery is                        breathtaking
& the wind, &the birds, &the sound of waves breaking...

                                           An Ode to the sea-its blue and its green
                            Of wonderful shades that are not often seen!


During high tide the boats, before stranded and dead
Come to life! & on the waves frolic instead 


And in low tide (so low!)...

Many colorful women pick seaweed on their knees
Eager to make use of this gift from the seas


Slowly on their heads they take their harvest to shore
It will be used for cosmetics...& for many things more!






Now coming in inland, a fury of spices! 
  This wondrous island all the senSes entices.




Though travelling alone has a charming allure
A few days ago we decided to join a "Spice Tour"


          We learned many things. 
                    Thanks so much to our guide!
We quite enjoyed the food,
 & the scents, & the ride.








We also loved Stone Town- its narrow streets, its fort
Grilled fish at Forodhani, its busy lively port


             ...

                Zanzibar has captivated writers throughout the ages
Our own humble contribution we make with these pages.
                                                          :)

Wednesday, November 23, 2011

*Zanzíbar*

Nos vamos a Zanzíbar unos días. Con la guía "Le Routard" de Tanzania bajo el brazo y el capítulo de Zanzíbar de "Ébano" marcado en el e-book de Tania. 
Como Ryszard Kapuscinski en su día (mucho antes de los e-books y en condiciones muy diferentes), llegaremos a la isla en avión y desde el aire con suerte veremos "Zanzíbar: un blanco broche de piedra artísticamente tallada de una vieja ciudad árabe, y más lejos, bosques de cocoteros, inmensos claveros que extienden unas ramas desmesuradas y campos de maíz y de cassava, y todo esto enmarcado por las arenas brillantes de unas playas en las que irrumpen suaves bahías de color verde mar y en cuyas aguas se balancean pequeñas flotillas de embarcaciones de pesca." Ojalá.

Wednesday, November 16, 2011

BioGasatoR

   Nuestro digestor está casi listo y produciendo gas...

                                                  
                                                         ¡Oh Joy!


                                ¡Furaha! 

                                      ¡Alega!
                                                                 ...





Al instalarlo en el "slum house"- ahora rebautizada "Urban Gardening Project"- nos hemos topado con algunos pequeños imprevistos, y nos hemos visto forzados a añadirle algún que otro apéndice que le han dado este curioso aspecto. Por su entrañable "look" alienígena lo he querido bautizar "Biogasator". ***The  "Biogasator"***. Tania y Fede, sin embargo, boicotean este nombre y sugieren que hagamos un "poll" para elegir su apodo.  Ahora que se aproximan las elecciones, doy mi brazo a torcer ¡en espíritu democrático!




  De los apéndices del "Biogasator":

    1. Los neumáticos:  Es necesario poner peso sobre la campana de gas para obtener suficiente presión para una buena llama de biogás en la cocinilla. Hemos aprovechado unos neumáticos bien pesados, que encontramos por Nguuni tirados, para aumentar la presión.

        2. El "scaffold"/guía: La campana no se mantiene vertical cuando sube y baja al acumularse y usarse el gas. Por eso hemos improvisado una especie de guía con tubos de PVC y la tapa que habíamos cortado del tanque que hace de digestor. Creo que es este apéndice el que más da a nuestro querido digestor su aspecto estrafalario...

  3. El embudo/inlet secundario:  Este último apéndice surge de la desafortunada idea ayer a última hora [note to self: nunca hacer caso a las ideas última hora] de darle al reactor un pequeño "taste" de Nile cabbage- cortadito en trocitos. A pesar de estar en trocitos se nos atascó la entrada de sustrato original... imposible desatascarla :S Hasta que no se descomponga el tapón de coles del Nilo tendremos que recurrir a alimentar al reactor por este nuevo embudo -improvisado por Fede- que se puede meter y sacar entre la campana y el digestor.

* * *
Con aspecto estrafalario- apéndices y todo- estamos muy orgullosos del pequeño Biogasator. Lo cuidaremos, lo mimaremos, e incluso de vez en cuando le daremos un pequeño toque coqueto.

* * *

Monday, November 14, 2011

Pirates Beach- Domingueros en Mombasa

Hace casi dos meses (mon Dieu, cómo pasa el tiempo!) me atreví a decir que uno no conoce verdaderamente la costa keniata hasta que no la ha recorrido en matatu....

Ahora me atrevo a decir que uno no conoce verdaderamente Mombasa hasta que no ha pasado una tarde de domingo en la Jomo Kenyatta Public Beach. Esta playa, también conocida como la playa de "Pirates" por el local "Pirates Beach Club" que ahí se encuentra, está situada en el único trocito de costa de Mombasa que se mantiene público y no está tomado por hoteles y grandes "resorts" lujosos. Pasar allí el domingo es una experiencia inolvidable!

Lo primero que llama la atención en el caminito de entrada a la playa desde Malindi Road son los curiosos stands de compra/alquiler (!) de bañadores. Bañadores que Tania y Fede describen como "de abuela"- "de abuela en Benidorm en los años 70" añade Estrella. :) También los stands de flotadores- negros con palabras escritas en pintura blanca. Hay chiringuitos de comida local para aburrir. Y gente... hordas de gente! En sillas, de pié, sobre la arena,... La orilla se convierte en un caldo humano.  Caldo indeed- el agua debe estar a casi 30 grados!

La entrada a Pirates beach desde la carretera (foto robada de Google- que nos hemos ido sin cámara!)
Al principio nos avasallan con propuestas para ir en barco, para excursiones, incluso con alguna proposición indecente. Pero después nos convertimos en unos lugareños más- otros cinco domingueros en Mombasa...
                                          [bueno casi!- al bañarnos se forman a nuestro alrededor círculos de bañistas curiosos.]

La playa de Pirates no es perfecta... inevitablemente hay basura, el agua es un caldo, te asaltan embriagadoras ráfagas de olor a camello,... pero "all in all" a mi me ha cautivado su bullicio playero. Mombasa raha!

---Para hacerse una idea de como puede llegar a llenarse Pirates: pulsar aquí!--

Friday, November 11, 2011

Tani Banani

Tan desbordados estábamos montando el digestor de biogás que hemos contratado una nueva trabajadora para la tarea:


Karibu Tani!! We're so happy she's here. :)

Monday, November 7, 2011

Con los pies en la masa...

 Para ver como progresa el mejunje de revoque fino para el "slum house" de Nguuni pulsar aquí.

Saturday, November 5, 2011

Como montar un ReactoR de BiogáS

1. INSPIRACIÓN


A la hora de diseñar un pequeño digestor low-cost para el "slum house" de Nguuni yo me vi inspirada por esta foto del modelo de digestor indio ARTI- simple, económico, limpio... y qué contentos aparecen los usuarios! (al final si todo sale bien prometo esta foto re-creada "african style").

Aparte de la sonriente pareja de la foto, me acabó de convencer el hecho de que por aquí hay tanques negros para almacenar agua por todas partes- de todos los tamaños, por precio razonable y fabricados localmente.

Se trata de un reactor de campana flotante en el que uno de los tanques, de mayor diámetro, hace de digestor (donde los microorganismos van transformando materia orgánica en gas) y el otro, boca abajo y flotando, acumula el gas que se va produciendo.



Una vez puesta la inspiración sobre papel- 2. BÚSQUEDA DE MATERIALES- o "el interminable infierno de buscar materiales en África"- que empieza en este pequeño "hardware store" de Mtwapa- en compañía de Michael, Jonathan y el "pick up truck" de The Baobab Trust:


No conseguimos todo lo que habíamos planeado- pero por lo menos sí lo más aparatoso: dos tanques negros (marca Toptank) y tuberías para el gas. [A la vuelta nos cayó una multa por ir Fede de esta curiosa forma en el "pick up" montado].


No aburriré con las frustraciones y pesadeces de ir buscando el resto de materiales- pero it involves viajes en matatu a Mombasa town y de vuelta a Mtwapa- y visitas a innumerables ferreterías donde a veces nos miraban como si estuviéramos locos.... y donde a veces perdíamos la cordura...


No tenemos todo pero.. .3. Empieza la CONSTRUCCIÓN! en el backyard del Dr. Haller- que nos presta a sus herramientas y a Simon, su fundi (un manitas), vestido con un mono amarillo- ¡qué maravilla!


Nada más empezar la construcción te das cuenta de las mil cosas en las que se te ha olvidado pensar.... y no queda más remedio que 4. IMPROVISAR


Pero pole pole la cosa va tomando forma... con las herramientas más básicas! Por ahora: un serrucho, un cuchillo, una lima, y un destornillador (+ tornillos y Tangit glue).


La única novedad que le hemos introducido al modelo ARTI es una especie de sistema de mezcla en la campana de gas- dos maderas en cruz que removerán bien el contenido del digestor al girar la campana para que no se forme una capa de "scum".


        El lunes transportaremos el digestor a su nueva casa... esperemos que se adapte bien :)

Wednesday, November 2, 2011

El barro, las manos, la caca de burro

"El barro, las manos, la casa" es un documental argentino sobre construcción natural que debe ser precioso, y muy didáctico, a juzgar por los 6 minutos de resumen que se pueden ver en Youtube [al minuto dos yo ya estaba planeando irme a la Patagonia a construir una casa de barro con mis propias manos y seres queridos-hmm..espero que estén de acuerdo].

Y de la Patagonia a Kenia... este documental ha inspirado a Fede para hacer un "revoque fino"- la terminación exterior- para el slum house de Nguuni, cuyas paredes están agrietadas y empezaron a deshacerse con las lluvias de las semanas pasadas.

Para preparar el revoque hay que hacer un mejunje complicado. Es una receta en toda regla. Aquí Fede le está dando un pequeño "twist" africano...

La Receta-part I:

  1. Buscar arcilla- tenemos el barro [el barro, las manos, la caca de burro]

  2. Mezclar con caca de burro .....  (versión africana de "bosta" de caballo- con acento argentino, che)

            ....y mezclar y mezclar... queremos una "babaza" (ese acento argentino!)


     Tenemos las manos....y la caca de burro! [el barro, las manos, la caca de burro]
     El turbante es opcional.

Continuará (ahora hay que dejar que la arcilla se pudra unos días)...

Tuesday, November 1, 2011

Cinco "petits plaisirs" de la vida en Kenia

     5. Darse un baño en la playa con marea alta nada más amanecer-antes de desayunar e ir al trabajo.

4. Saborear un rico bol de maharagwe con chapati en el pequeño restaurante local "Rittas"-a 50m del Nguuni Nature Sanctuary- por ca. 30 céntimos.

     3.  Disfrutar de un delicioso y refrescante salty lassi después de clase de yoga con Manush en el New Dwarika Dham Hare Krishna temple.

2. Volver a casa por la noche en piki piki bajo un cielo estrellado- y la luna al revés- disfrutando de la brisa.

  ...y...

     1. Que el matatu que has elegido (de la larga fila de matatus) salga el primero.



             Tiene truco! nunca es el primero de la fila... :)